27 de febrero de 2021
CÓDIGO DE ÉTICA EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Ayer 26 de febrero de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emite Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, expedido en concordancia con la NMX-COE-001-SCFI-2018 (Comercio electrónico - Disposiciones a las que se sujetarán aquellas personas que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios).
Este Código de observancia voluntaria (salvo que se solicite adhesión, en cuyo caso se vuelve obligatorio), establece estándares mínimos para respetar y promover derechos del consumidor, enfocándose en la autorregulación y medios propios para solucionar conflictos con los consumidores.
Dentro de los beneficios de su implementación y cumplimiento se encuentra el reconocimiento como Proveedor Responsable en Comercio Electrónico, así como una mejora de la imagen de la empresa frente a los consumidores.
Si bien la observancia de la normatividad en cuanto a Comercio Electrónico confiere ciertos beneficios, previo a su adopción e integración, se recomienda analizar la situación particular para poder diseñar un traje a la medida y no caer en una sobreregulación autoinducida.