CONTACTO E-mail: info@dzc.com.mx WhatsApp: 664 386 64 83 Teléfonos: 664 386 64 83 - 664 681 12 27

DOMICILIO FISCAL

El domicilio fiscal es aquel donde se encuentra la administración principal del negocio sin importar si se cuenta con uno o varios establecimientos. El mantener actualizado el domicilio fiscal es considerado una de las obligaciones fiscales más relevantes, tanto darlo de alta a su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, como presentar los avisos de cambio de domicilio correspondientes o apertura de establecimientos, sucursales, agencias, etc.

Sin embargo, no todos los contribuyentes cumplen correctamente con dichas obligaciones, ya sea por desconocimiento del texto vigente, consecuencia de la actualización constante de la legislación fiscal, ignorancia de la existencia de dichas obligaciones, o simplemente no se le presta la atención debida.

Por lo tanto, derivado de las malas prácticas y de las constantes reformas fiscales, nos encontramos ante una realidad en que la autoridad ha endurecido su política de tolerancia en cuanto al cumplimiento de los contribuyentes respecto de sus obligaciones fiscales. A raíz de esto, las medidas tomadas por la autoridad al tener a un contribuyente como no localizado se han endurecido, al punto que la autoridad puede cancelar los certificados digitales, determinar la inexistencia de las operaciones en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, e inclusive solicitar se aplique pena de prisión en términos del artículo 110 del Código Fiscal Federal.

Las sanciones derivadas del incumplimiento de mantener el registro correcto de su domicilio fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria pueden agravarse en el caso de empresas IMMEX u otras que manejen mercancía importada de manera temporal, activos fijos y demás que por mandato de ley, deben encontrarse en el domicilio fiscal, para que la autoridad pueda verificar la misma en caso de ejercicio de sus facultades, ya que pueden provocar problemas desde el Padrón de Importadores hasta el mismo programa IMMEX, sin olvidar que también se encuentra expuesto a los riesgos establecidos en el párrafo que antecede.

En consecuencia, se recomienda tener la certeza de que la autoridad puede localizarlo en cualquier momento que lo requiera, ya que, si la autoridad lo tiene como no localizado, esto podría generar consecuencias para su empresa.

Para más información acerca del servicio de cumplimiento de obligaciones relativas al domicilio fiscal, no dude en escribirnos.

Atentamente

Ricardo R. Díaz Cisneros

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar